Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

BIO

Posted by Carmen en mayo 6, 2013

roy-batty-blade-runner-1982

La primera vez que recité en público este poema fue en marzo de 2010, en el recital Espacio Nómada, después lo envié -entre otros-, para el Contenedor de Poesía de los Encuentros de Arte Compartido de Ceuta, pero los organizadores escogieron en su lugar otro poema que -personalmente- me gusta mucho menos, con lo que la moraleja es: si te van a publicar n poemas, no les dejes elegir, escoge tú los que quieres públicar, porque si envías n+1 el porcentaje de posibilidades de que se dejen fuera el que más te gusta es enorme.

Luego pensé utilizarlo de introducción -a modo de Bio- para el poemario DESMEMORIA, que se ha quedado un poco aparcado, en parte por mis inseguridades, y en parte porque no han parado de surgir cosas urgentes que no me han dejado ocuparme de las cosas importanrtes. En resumidas cuentas, no lo he publicado, pero ayer leí un poema de otra persona que me lo ha recordado y eso me ha decidido a publicarlo aquí. Hay otra versión, más reciente, más resumida, sintética, pero la original es esta:

If only you could see what I’ve seen with your eyes.
I want more life, fucker.
I’ve done questionable things. Nothing the god of bio-mechanics wouldn’t let you in heaven for.
Quite an experience to live in fear, isn’t it? That’s what it is to be a slave!

I’ve seen things you people wouldn’t believe…
(Roy Batty)

He visto lagos helados en tierra de nadie desde la cima del Monte Perdido,
he pasado miedo en la estación de Viena,
he contemplado a Danubio y Sava fundirse en uno al pie del Kalemedgan.
Me he emborrachado con cerveza sólida como pan de cebada en abadías belgas,
y con madronho ilegal en las tabernas de Odiáxere.
He tragado, tantas veces, disfrutando, y cómo, de la forma en que se desliza garganta abajo, el suave, resbaloso, sensual haring.
He sentido la caricia helada de Fernando eternamente sentado, sin sus gafas, ante el café A brasileira.
He caminado bajo la ventisca de nieve en Ijselmeer, vivido en un velero fondeado en el Estany des Peix, paseado por los canales de Venecia, las murallas de Dubrovnik, las favelas de Maceió, los gaths de Nasik
los puticlubs de Berlín
la Magna Hispalensis…
Me he perdido por bosques de laurisilva en la Gomera.
He asistido el parto de una hembra de reno, he sido jugadora federada de voleibol y guía en un parque de reptiles.
He amado en Senegal.
He trepado por la cornisa de la montaña en Baseri, jugando con niños que apedreaban a los monos y señalaban allá abajo, la selva, dónde, decían, anda el tigre.
He cantado en Sharaswati, he bailado con un ángel negro en Bahía, he llorado en Namo Buda y en Ouro Preto.
He conocido a duquesas y monjas de clausura.
He comido dal con los monjes de la Gompa de Spituk, y ojos de cordero con los bereberes del Alto Atlas. He bebido té con peñascos de azúcar y hierbabuena en Marruecos, con sal y mantequilla rancia de yak en Ladakh.

He pedido café griego en Turquía y café turco en Grecia…

Y muchas más cosas de las que no me acuerdo.
Y otras muchas de las que no quiero acordarme.
……………………………………………………………………

Soy mi memoria
y soy mi desmemoria

soy todo lo que desaparecerá conmigo cuando muera,
como las lágrimas de sangre de Roy Batty se perdieron en la lluvia.
Tal vez sea el puro miedo que le tengo a la muerte,
lo que me motiva para escribir
lo que me motiva para vivir.

I want more life, fucker.

Escrito queda, para los memoriosos y para los desmemoriados.

Responder

 
