Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

Ya he puesto el sello…

Posted by Carmen en mayo 18, 2012

…y la he echado al buzón. Ahora a cruzar los dedos para que la reciban en la convocatoria de Arte Correo de la Bienal de poesía Experimental ex!poesía 2012, en la que he participado en las dos últimas ediciones, si quieres participar en esta convocatoria que tiene como tema Año de las Culturas por la Paz y la Libertad, tendrás que darte prisa, porque el plazo termina el 1 de junio.

Hace unos días, charlando con Pere Sousa y con Beltrán Laguna, recordé mis inicios en esto del mail art. Tendría unos doce o trece años la primera vez que -recuerdo- me dió por pintarrajear un sobre y no se me pasaba por la cabeza que alguien podría considerar que aquello era un arte. Tuve una infancia muy nómada, mi familia cambiaba continuamente de ciudad y yo iba dejando amigos y amigas diseminados por acá y por allá. Como no existía el e-mail, enviaba cartas -y postales- casi siempre profusamente decoradas. La mayoría no las recuerdo, y supongo que casi todas se habrán perdido, aunque recuerdo algunas, como aquellas cuyos sobres llenaba con besos de mis labios pintados en dos o tres tonos distintos de rojo para desesperación de mi pobre madre, que no ganaba para pintalabios (las cartas que contenían los sobres también iban llenas de besos). Otra carta llevaba sellos por el importe exacto, pero los de menor valor disponibles en el estanco, o sea un sobre cubierto por delante y por detrás con sellos de 10 centimos, esta es particularmente memorable porque -siempre pongo el remite-, recibí la visita de un cartero, que me dijo que hiciera el favor de franquear correctamente la correspondencia. Es verdad que, como dice Pere Sousa, tenía que haberle contestado que el franqueo era correcto, pero no tuve capacidad de respuesta en ese momento, a una niña de trece años le produce una fuerte impresión que el departamento de correos la visite para echarle una mini bronca.

Otras cartas inolvidables son las que envié a mi hermana un verano que estuvo en un internado. Decoraba con recortes de revistas del corazón los sobres y las cartas, los textos -bastante gamberros, por cierto- iban en bocadillos que salían de los personajes, como si lo estuvieran diciendo o pensando… al llegar la primera de mis cartas, la profesora que repartía el correo tenía en la mano un taco de sobres entre los que el mío destacaba como un faro. Las criaturitas estaban expectantes ¿para quién sería ese sobre tan colorista? Cuando la profe pronunció el nombre de mi hermana y le entregó el sobre, ella se sintió la más afortunada del internado, las chicas se agolparon a su alrededor, todas querían ver la carta. Desde entonces mis cartas eran esperadas como agua de mayo, se reunían a verlas, leerlas, comentarlas y partirse de risa. Cuando mi hermana me contó esto me emocioné toa, toa, toa.

Luego vino la fase de fabricar mis propios sobres con papeles pintados, imitando madera, mármol, azulejos, decoraciones barrocas, doradas… en general incluía en el interior una tarjeta a juego con el continente.

La primera vez que oí hablar de mail art me pareció fantástico saber que no soy la única, y que eso que llevo haciendo toda la vida, por el puro placer de disfrutarlo y compartirlo, hay gente que lo valora hasta el punto de considerarlo un arte.

También tengo un poema que se titula Arte Correo:

Arte Correo

Tuve un novio que vivía en la calle

Hombre de Piedra

Las cartas especificaban bajo su nombre:
Hombre de Piedra nº 14

Una respuesta to “Ya he puesto el sello…”

  1. Qué historia tan entrañable y tan bien contada. Yo también he tenido esa sensación a veces. De liberación al saber que no era el único raro en tantas cosas. Que había más raros.

    Y que ser raro mola.

Responder

 
