Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

Espiral de Poemas

Posted by Carmen en junio 21, 2011

Mañana miércoles salgo para Las Palmas con Ryanair (cruzaré los deditos) para participar en la Espiral que organiza, promueve y se curra, y cómo, ocupándose de casi todo, Carmen García Tortosa (Activista Cultural), una maravilla de mujer.

Sobre el proyecto de las espirales:

Presentación

“Ningún pájaro vuela donde el aire no existe”

Agustín Millares Sall

Ningún poeta vuela donde no hay aire
Ningunos labios tiemblan donde no hay deseo
Ninguna caricia permanece donde no hay ternura
Aire
Deseo
Ternura
Ninguna acción se comparte donde no hay amigos
Ninguna espiral baila sin acordes libertarios
Ningún océano separa donde hay entusiasmo

El proyecto Espirales Poéticas por el mundo es una idea ambiciosa que se puede englobar en el marco de la agitación o de la acción poética. Entendiendo por agitación todo aquello que nos mueve a indagar, experimentar y en definitiva a ser y por acción poética el resultado de una actitud ante la vida, una temporalización de la poesía en un espacio determinado. El objetivo fundamental es el mero hecho de actuar y compartir.

Escogimos la espiral como hilo conductor probablemente por muchos motivos, tanto estéticos como metafísicos, o quizá por un colgante en forma de espiral. Podríamos achacarlo a su oferta fantástica; aunando repetición, círculo, profundidad, danza, eternidad, apertura, u otras caracolas por el estilo.

Llevamos a cabo la primera espiral de poemas: Espiral I, en la Vega de Granada, en un lugar privilegiado, en peligro de extinción, una plantación de tabaco, en octubre de 2009. Participaron en aquella ocasión 26 poetas. La lectura fue al atardecer y con la luna llena apuntando.

La segunda espiral de poemas: Espiral II, se ha ido confeccionando a través de estos dos años. Ha seguido el mismo esquema de la primera; es decir la palabra final de cada poema ha servido para inicio del siguiente. Hemos introducido una novedad: se ha ido alternando un poeta insular con otro peninsular. Ninguno de los participantes conocía el poema que le precedía, sólo la palabra final. Su compromiso quedaba establecido en el momento que decidía quedarse la palabra, para iniciar el poema -de tema y tamaño libre- y mandarlo una vez finalizado. Así se ha ido desarrollando la espiral hasta decidir su fin. Han participado en esta ocasión 37 poetas (18 insulares y 19 peninsulares). Todos los poemas son inéditos.

La materialización de la Espiral II va a tener lugar en una localización de enorme belleza, a la orilla de la mar, en la playa del Confital de la isla de Gran Canaria. Con sus confites va a poner el tono de fiesta que merece la ocasión. La marea puede que esté alta y la luna a medio llenar. Pero la caravana de poetas venidos de la península y los poetas de allí ofrecerán sus poemas a la naturaleza y a todas las personas que se acerquen. Compartir y establecer puentes de unión entre pueblos, continentes y espacios a proteger serán uno de los muchos deseos que nos muevan.

Así, la suma del esfuerzo de cada uno de los participantes, no solo a través de la creación de cada poema sino también con su presencia, su confianza y el apoyo mostrado, hará posible una vez más que la poesía se convierta en transmisora de unión y complicidad con la naturaleza y con la amistad. Porque el arte se comparte.

Carmen García
Granada, Mayo 2011

“Mi tiempo
avanza en espiral.
La espiral
limita mi paisaje,
deja en tinieblas lo pasado
y me hace caminar
lleno de incertidumbres”

Del poema Espiral, del libro Suites, de Federico García Lorca

Acción

1- Creación de los poemas: desde diciembre de 2009 hasta mayo de 2011

2- Lectura de los poemas: El 25/06/2011, en la Playa del Confital, en las Palmas de Gran Canaria

3- Difusión

4- Testimonio :

*Publicación en La Última Canana de Pancho Villa de 200 ejemplares numerados y con ISBN, cada participante -y colaboradores- recibirá un ejemplar. El resto se venderá el día de la acción a 5 euros.

*Grabación y fotografías

5- Subvenciones: 0,0

Participantes

(Por orden de actuación)

Monserrat Fillol, Luis Cerón, Noel Olivares, Eva Santamaría, Juan Carlos de Sancho, Charo Blanco, Federico J. Silva, Carmen Rivero, Manolo Alonso, Palma Amorós, Paula Nogales, Ferrán Fernández, Teca Barreiro, Carmelo Sánchez Muros, Ángela Ramos, Beatriz Torres, Teresa Iturriaga, Javier Cobos, Berbel, Marcos Jiménez León, Elsa López, Rosario de Gorostegui, Javier Cabrera, Carmen Herrera, Mariano Rupérez, Amalia Jiménez, Juan José Mendoza, Juan Carlos Friebe, Carmen Molo, José Luis Gärtner, Francisco J. Sánchez La O, Miguel Arnás, Tina Suárez Rojas, Bartolomé Troyano, Alicia Llarena, Javier Seco, Carmen García.

3 comentarios to “Espiral de Poemas”

  1. Tosco vino que mal me aconseja
    ante mi elíptica espiral ( que se diluye)
    cuando sujeto a las rejas
    de una mazmorra ( que ya nada influye)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: