Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

El día que conocí a Eladio Orta

Posted by Carmen en abril 5, 2011

Fue hace una pila de años. Al regresar a Ayamonte, tras el que fue el primero de muchos recitales compartiendo escenario y público, esto fue lo que anoté en mi cuaderno:

Conduzco por la autopista. El día ha sido largo desde que recogí a Eladio, en el estero de la rivera, a primera hora de la mañana. Todo ha ido muy bien, así que volvemos contentos.

Eladio: ¿Tú no tienes sueño…?
Yo: No. Nunca me he dormido conduciendo.
Eladio: Mejor. Aunque me parece que no soy un buen copiloto.
Yo: No te preocupes. Me gusta conducir. Puedes dormir si quieres, ya estoy acostumbrada… (y le conté un viaje que hice con una amiga. Me tiré quince días conduciendo, y ella durmiendo).
Eladio: Debo parecerte muy aburrido.
Yo: No, qué va… oye… ¿hablo mucho?
Eladio: No, no… es que yo hablo poco.
Yo: No es que hables poco… es que hablas despacio. Dices una frase y diez minutos después la continúas.
Eladio: Eso es verdad.
Yo: Y, en ese intervalo de tiempo, yo no paro de hablar, salto de un tema a otro… Me da la impresión de que te agobio.
Eladio: No, no… si está muy bien, así. Es complementario.
Yo: Eso.

Ni idea de por qué apunté este fragmento de conversación. Por entonces ya había leído poemas de Eladio, y ya pensaba que era (es) un genio, que su nombre será uno de los pocos que se salvará de la criba implacable del tiempo, y que las generaciones futuras estudiarán su obra en las aulas, sin entender nada, como es ley de vida, aprendiéndose los títulos de sus obras como papagayos… en fin… a lo que iba, que cuándo desde Sevilla Boletín, me pidieron una reseña para una sección que se llamaría Carmen Herrera está leyendo… parece natural que pensara en Tierra Firmista, el libro que reune la poesía, antipoesía y prosa publicada por Eladio entre 1992 y 2006.

Aquí podéis descargaros el PDF del Boletín de Abril: Boletin_Sevilla_Abril

Mi comentario (breve, brevissimo) sobre Tierra Firmista está en la penúltima página.

Una respuesta to “El día que conocí a Eladio Orta”

  1. […] Actualizados : El día que conocí a Eladio Orta Recital en Ayamonte Poetas del Guadiana. Encuentro […]

Responder

 
