Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

Fotografiar la ausencia

Posted by Carmen en julio 13, 2010

Manuel Álvarez Bravo. Retrato ausente, 1945

Hace unos años Pau estaba preparando una conferencia para la UPO con el tema: el autorretrato. Pau conocía algunos de los míos y quería citarlos en su ponencia, e incluir algunas imágenes, así que quedamos en casa, y le fui mostrando un montón de fotografías en todos los formatos imaginables (desde polaroids, hasta fotografías digitales, pasando por copias fotográficas de negativos de formato medio), entre ellos desnudos, que rechazó. Preseleccionó bastantes, para tener dónde escoger, dijo. Asistí a la ponencia, por supuesto, no podía perdérmela. Tal como esperaba la charla estaba muy bien planteada y estructurada, comenzaba presentando autorretratos concretos y luego pasaba a mayores abstracciones en el concepto. De mí dijo cosas muy bonitas, cosas que me sorprendieron, cosas como que tenía unos autorretratos muy crudos y otros muy sutiles, pero que los que más le interesaban eran mis autorretratos ausentes. Son autorretratos en los que no salgo yo, sólo mi ropa. Es extraño escuchar a otra persona hablando de ti, como si tú no estuvieras: la sutileza de estos autorretratos en los que la autora no aparece en la foto… y a pesar de ello son autorretratos, es indiscutible que son autorretratos… es interesante la sofisticación de disponer la escena… y colocar su ropa, está claro que es su ropa, y el hecho de colocarla así o así, y después hacer ella misma la foto, dejándonos su esencia, porque está claro que ahí deja su esencia… cualquiera que la conozca mínimamente sabe que es verdad: esa es su ropa, es su segunda piel, la que se acaba de quitar…

Esencia. Presencia. Ausencia. Me gustó que hubiera reparado en eso. En la presencia de mi esencia en la ausencia. Cuando hice el primero de mis autorretratos ausentes (una polaroid: jersey verde y mallas negras, en posición reclinada sobre un sofá gris) me inspiré en la imagen que encabeza esta entrada, obra de un genio: Manuel Álvarez Bravo, que se titula, precisamente, Retrato ausente.

Aquí tenéis mi último autorretrato ausente. De ayer mismo.

Una respuesta to “Fotografiar la ausencia”

  1. Pau said

    ;)

Responder

 
