Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

El colmillo roto de Lord Ganesha

Posted by Carmen en febrero 27, 2010

Natetaraati Bheekaram Navoditaarka Bhaasvaram
Namat Suraari Nirjanam Nataadhi Kaapa Duddharam
Suresvaram Nidheesvaram Gajesvaram Ganeshvaram
Mahesvaram Samaasraye Paraatparam Nirantaram.

(Brilla como el sol de la mañana
dioses y demonios le reverencian
medito eternamente en él, señor de los ganas,
el mejor entre los mejores.)

Hay muchas versiones diferentes de la historia de Ganesha (en sánscrito: señor de los ganas), aunque la recogida en el Brahma Vaivarta Purana, que a mí me parece la más poética, es, curiosamente, la menos conocida.

Cuando nació el hijo de Siva y Parvati, que habían tenido que esperar un año la bendición de Vishnu para poder concebir, todos los dioses y diosas se reunieron para celebrarlo. Shani (el planeta Saturno), hijo del Dios Sol, no quiso ver al niño, y cuando Parvati le preguntó por qué, Shani le explicó que su mirada podría causarle daño al recién nacido. Parvati insistió hasta que le convenció de que no pasaría nada, pero cuando Shani miró al niño, su cabeza explotó. Esto creó una gran confusión entre todos los dioses y diosas que allí se encontraban, pero mientras todos andaban albototando desconcertados, Vishnu bajó a la Tierra y en las orillas del Río Pushpabhadra encontró un elefante bañándose. Le cortó la cabeza y la trajo de vuelta al palacio, donde la incorporó al niño y lo resucitó. Su padre, Siva, le nombró jefe de su horda de espíritus guerreros, los ganas, de ahí su nombre.

Ganesha, el destructor de los obstáculos, el que garantiza el éxito, el señor de las promesas, el dador de dádivas, el amigo de la rata… el inteligente y sensato Ganesha sólo tiene un colmillo. El otro está roto. Él mismo lo partió para utilizarlo como pluma para escribir el Mahabharata, poema épico de más de 200.000 versos escritos en sánscrito. Por eso se le considera el dios de los escritores y los poetas. La historia de su amistad con la rata, sobre la que cabalga, -curiosa montura para un elefante-, también tiene muchas variaciones, aunque no he encontrado en ningún sitio la historia que a mi me gustaría, una historia que podría estar relacionada con la leyenda del templo de las ratas, en Deshnok, dicha leyenda cuenta que Karni Mata le pidió a Yama, dios de la muerte, que resucitara al hijo de un narrador amigo suyo, que estaba desolado. Como Yama se negó, Karni Mata reencarnó a todos los escritores fallecidos en ratas, para que Yama se quedara sin las almas de los humanos.

6 comentarios to “El colmillo roto de Lord Ganesha”

  1. carola said

    no sabia la historia q contaste sobre la cabeza de Ganesha, gracias por contribuir en mi crecimiento espiritual.
    hare krsna

  2. URGENTE:UN DENTISTA O BARBERO QUIJOTESCO PARA UN EMPASTE QUE HAY UN MOQUITO QUE SE HA ESCAPADO DE A NARIZ J.PARKER JUNIOR,JOOOOOOOOOOOOOOOO,BASTER¡

  3. multiplicar es sumar a lo bestia…

  4. edith said

    gracias por tanta informacion cultural

  5. maria de las mercedes said

    intersante la ilustracion, nunca me imagine que en tierras tan lejanas hubiera historias tan fantasticas, supongo que es una forma de narrar algun hecho historico de forma que no hayan culpables ni victimas, gracias….

  6. Danny OM said

    Yo conosco otra historia del porque tiene cabeza de elefante Shiva decapito a Ganesha por error y para revivirlo corto la cabeza a un elefante que pasaba por ahí y la colocó sobre los hombros de Ganesha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: