Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

Poesía pura

Posted by Carmen en diciembre 17, 2009

Cuando leí las “Cartas a un joven poeta”, de Rilke, tenía unos catorce años. Por aquella época, yo sacaba sobresaliente en Matemáticas y Literatura, y suspendía todas las demás asignaturas. Siempre he sido muy extremosa.

Al leer:

Nadie le puede aconsejar ni ayudar. Nadie… No hay más que un solo remedio: adéntrese en sí mismo. Escudriñe hasta descubrir el móvil que le impele a escribir. Averigüe si ese móvil extiende sus raíces en lo más hondo de su alma. Y, procediendo a su propia confesión, inquiera y reconozca si tendría que morirse en cuanto ya no le fuere permitido escribir.

Me pregunté si yo podría vivir sin escribir. Entonces no supe responderme. Ahora sé que no.

No he parado de escribir desde los diez u once años hasta hoy. Aunque en alguna etapa de mi vida, haya escrito cosas tan peregrinas como las que apunté en este cuaderno, que recuperé buscando viejos escritos. En realidad es un cuaderno de notas, de 1996 o 1997.

Me reconocí en la letra destartalada, casi ilegible, pero, sobre todo,
en la poesía pura que se esconde entre sus líneas.

Me conmueve la parte en la que se asegura que la propagación del error es una magnitud que se puede medir. Al ser inversamente proporcional al tiempo “si cuentas durante muchísimo tiempo el error será menor”.

Y qué podría decir del cálculo de los grados de libertad, por medio de las tablas de la chi al cuadrado de Pearson. Sublime:

Nº de grados de libertad= Nº de observaciones –1
p= 0,5 óptimo
0,5 < p < 0,95 buenos
p < 0,02 ,, p >0,98 no corresponden

Poesía pura, mi alma, te lo digo yo.

2 comentarios to “Poesía pura”

  1. tournesols said

    Precioso. Todo.

Responder

 
