Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

experimenta…

Posted by Carmen en septiembre 15, 2009

Yolanda Pérez Herreras es una gran (en tantos sentidos) poeta (en todos los sentidos).

yolanda

Yolanda edita desde 1998 la revista de creación poética “experimenta…” una revista que no tiene precio.

experimenta

Ayer, en el transcurso de una conversación inefable, cité de memoria las palabras de Denys Blacker en el artículo “El poder de la Imaginación”, publicado en el “experimenta… 2008”.

Como la memoria es débil, hoy he buscado la revista y he vuelto a releer el artículo, que ha vuelto a conmoverme como la primera vez que lo leí. Reproduzco aquí los párrafos finales:

En este momento de la Historia, el artista es el guardián de la Imaginación, y está manteniendo la llama de la Creatividad viva para la humanidad. Sin esta llama realmente estaríamos viviendo en una edad oscura.

No tenemos tiempo para jugar a ser creativos mientras permanecemos obsesionados por lo trivial de nuestras pequeñas vidas. No hay espacio para el cinismo y la fascinación mórbida de nuestras perversiones y enfermedades. Hay demasiado sufrimiento real en el mundo como para que los artistas jueguen a sufrir con tal de chocar y repeler. Hay demasiados niños de verdad que reclaman atención y nos piden ayuda.

Si estamos conmovidos ante una obra de arte hasta sentir algo de nuestras propias emociones, si podemos ser transformados en mente cuerpo y espíritu para cuestionar e imaginar, si podemos reencontrar nuestros sueños, nuestras necesidades, nuestras creencias e ideales, sentirnos tocados en el corazón, entonces el artista habrá tenido éxito en hacer el mundo menos violento. Incluso aunque nunca veamos estas obras de arte, existirán siempre en nuestro inconsciente colectivo y nos sanarán, nos alimentarán y nos reconectarán con nuestros ricos y significativos sueños. Sin el artista, sin el trabajo de la gente creativa, la llama de la Imaginación morirá y la luz se apagará y el mundo se sumergirá en la edad más oscura de todas las edades.

Entonces, sentiremos verdadero miedo.

Denys Blacker, 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: