Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

Reflejo y Autorretrato

Posted by Carmen en julio 7, 2009

DSC03094

Durante la última semana me lanzo a la calle cada día (a pesar del calor) a hacer fotografías para el libro Reflejos de Sevilla, en el que voy a colaborar con la editorial Afortiori, que forma parte de un apartado de la colección Ciudades Literarias de la que ya está publicado Reflejos de Bilbao, de Nati de la Puerta.

Estoy muy contenta con las fotografías que estoy haciendo sobre este tema. La ciudad de Sevilla es, posiblemente, una de las más literarias del mundo. Y también de las más fotografiadas. Se podría empapelar un muro kilométrico con las fotografías de Sevilla, desde las que hizo en 1850 el vizconde de Vigier, hasta las del gran Luis Arenas, pasando por Brassaï y Cartier-Bresson, sin necesidad de mencionar la cantidad de fotos que hacen los turistas que pasan por la ciudad cada día.

Por el hecho mismo de tratarse de una ciudad tan fotografiada y sobre la que se ha escrito tanto, resulta muy difícil aproximarse a ella sin caer en los tópicos. Lo que más me gusta del autorretrato que encabeza este post es la “inversión de la realidad”, como Alicia a través del espejo, en esta “Sevilla al otro lado del espejo”, la Giralda y la Torre del Oro han intercambiado posiciones, y en el autorretrato, en el lugar donde debían estar mis rasgos, hay hojas de palmera.

Y el Guadalquivir… Oued el kebir, el río grande, que además de grande es inquieto. No para nunca. Sube o baja, su superficie se riza con la brisa. Llevo días intentando pillar al Guadalquivir liso, tranquilo, para que semeje la superficie de un espejo. Lo he intentado por la mañana temprano, al caer la tarde, con todo el peso de la calor… y nada… el Guadalquivir no para, siempre está en movimiento.

Música: Guadalquivir. Les Orientales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: