Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

Curso de Fotografía e Informática en Nepal

Posted by Carmen en abril 7, 2009

curso3

Las chicas en clase

curso5

Sakun practica en el ordenador

De los diversos trabajos que realicé en Nepal para la Fundación tdhf, me gustaría comentar el Curso de Fotografía e Informática, que formaba parte de una serie de cursos planteados para preparar a las chicas nepalíes que trabajan en la Fundación, con el objetivo de darles la preparación necesaria para que en el futuro ellas puedan dirigir y planificar sus propios proyectos.

Acerca de las características de este curso escribí para la Fundación un articulo, que se ha publicado en el último Boletin de la Fundación. En este Boletín se puede leer, además de mi artículo completo, otras colaboraciones sobre el proyecto de formación en Nepal.

boletin6

curso10

Práctica: la cercanía

Como se puede ver en diferentes secciones de esta página, he impartido cursos de fotografía en Centros de Profesores, en Casas de Cultura, en la Universidad… Pero éste era muy diferente de los que había afrontado hasta entonces. Para este curso fue necesario modificar los parámetros y adaptar los objetivos a las necesidades del grupo y a sus posibilidades en cada momento, cambiar continuamente el chip, porque lo que en nuestro medio social damos por “supuesto” y “sabido” no lo es. No podemos empeñarnos en enseñarles conceptos que ni son prácticos, ni útiles, que ni siquiera están en su fondo socio-cultural, en su imaginario colectivo, tan diferente al nuestro.

curso6

Nirika y Eurika

La primera necesidad es que aprendan a utilizar y sacar el máximo partido a los medios concretos con los que cuentan. En el proceso de adaptarse a sus necesidades hay que olvidar teorías y abstracciones e ir a lo concreto, a lo práctico.

Fue muy placentero verlas disfrutar cada vez que descubrían algo nuevo para ellas.

curso15

Práctica: desenfocar el fondo

Fue emocionante verlas transitar de la concreción a la abstracción de la idea, cambiar el punto de vista, mirar con otra mirada. Inenarrable el disfrute de apreciar en sus ojos la excitación y el placer del descubrimiento.

Lo más importante es que aprendí de ellas mucho más de lo que les enseñé. El hecho de tener que adaptarme a sus necesidades supuso un ejercicio de adaptabilidad y flexibilidad muy importante. Y (utilizando las mismas palabras que en el artículo que escribí para el boletín) el cursillo acelerado que ellas me dieron a mí, con su afecto, su cariño, su empatía, su amistad, su solidaridad, su alegría, su ilusión, su amor… es impagable.

Música:
Reshan Firiri (tradicional nepalí)
Sur Sudha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: