Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

Dando pie (de foto)

Posted by Carmen en marzo 12, 2009

er3

“Al contrario de lo que se acostumbra a decir creo que la fotografía se parece más a la literatura que a la pintura.”
Francesc Català Roca

Tradicionalmente se ha tendido a equiparar fotografía y pintura, de forma habitualmente negativa para la fotografía, incluso cuando se expresa una comparación apreciativa: “esta foto es tan buena que parece un cuadro”, aunque fotografía y pintura lo único que tienen en común, es que ambas son representaciones (más o menos realistas) visuales, imágenes planas. Estoy totalmente de acuerdo con la frase de Català Roca que encabeza estas líneas: la fotografía tiene más en común con la literatura que con la pintura. Debe ser por eso por lo que los que nos definimos como fotógrafo y escritor (fotógrafa y escritora, en mi caso) somos tantos, y, en cambio, no es tan frecuente encontrar pintores y escritores o escultores y escritores.

Así lo vemos reflejado en la etimología misma de la palabra Fotografía, que significa literalmente: escritura con luz.

  • Foto: Del gr. φωτο-, de la raíz de φῶς, φωτός, luz.
  • Grafía: Del gr. γραφή, escritura.

Al igual que un relato, una fotografía tiene tema, argumento, significado, representa algo y trata sobre algo. A partir de su cultura y su experiencia, el observador/lector establece secuencias narrativas entre las diversas figuras y objetos que aparecen en la imagen.

Para Roland Barthes la fotografía es paradójica y polisémica. La paradoja consiste en que en la imagen fotográfica coexisten dos mensajes, por un lado el análogo perfecto de la realidad, y por otro la retórica del lenguaje fotográfico (producto de la historia y la cultura). El primer mensaje es realista, el segundo simbólico. Es decir: una cosa es lo que aparece en la imagen, lo que se ve, concreto y objetivo, y otra lo que la imagen sugiere. En cuanto a la polisemia Barthes escribe: Toda imagen es polisémica, toda imagen implica, subyacente a sus significantes, una cadena flotante de significados, de la que el lector se permite seleccionar unos determinados e ignorar todos los demás. A esta selección para la construcción de una estructura narrativa contribuye de forma importante la existencia (o no) del pie de foto, que cumple la misma función que el título en un relato hiperbreve: la de conducir al lector en la dirección que el autor desea, centrarle en uno de los significados posibles y dejar de lado “todos los demás”.

A pesar del tópico una imagen vale más que mil palabras y sus derivados simbólicos socio-culturales, cuando el texto que “ilustra” una imagen o el pie de foto no es obra del autor de la misma, continuando con Barthes (el texto) constituye un mensaje parásito, destinado a connotar la imagen, es decir, a uno o varios significados secundarios, y eso representa un vuelco histórico importante, la imagen ya no ilustra la palabra; es la palabra que, estructuralmente, es parásita de la imagen… pero si el texto que acompaña a la imagen es el título o pie que le ha puesto el autor nos está indicando el significado, que el autor propone, es decir: nos está dando el título y, por tanto, la dirección del relato que la imagen encierra.

En la fotografía que encabeza este post no hay título, no hay dirección por tanto, ni un sentido concreto. Así cualquiera puede escribir un texto en relación con ella. Existen infinitas posibilidades dependiendo de la historia y la cultura de cada cual. Pero si yo (como autora de la imagen) escribo el siguiente texto o pie de foto:

Visita: María recibió la visita de un tipo disfrazado de ave. Fue una relación breve, pero fecunda.

La cosa cambia.

Una respuesta to “Dando pie (de foto)”

  1. Pedro said

    y anda que no ha dado que hablar la visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: