Carmen Herrera

Navegando entre imágenes y palabras

Papyrus

Posted by Carmen en septiembre 4, 2008

Igual que ocurre con los textos, las imágenes pueden tener distintos niveles y posibilidades de lectura. Es el caso concreto de esta fotografía, que encabeza la sección Cursos y talleres. Existe un “subtexto” bajo el significado evidente: un cuaderno amarillo preparado para ser abierto y comenzar a escribir en sus páginas, sobre un fondo rojo que ocupa el tercio inferior y produce una sensación de “peso”.

Si esta parte de la imagen ocupara más espacio, la fotografía quedaría “descompensada”. Los tallos verdes, ascendentes, aligeran el “peso” y se elevan en vertical. Los dos tercios superiores complementan (en claridad y cromatismo) y compensan (por obra de la relación dos a uno), la densidad del rojo oscuro en el tercio inferior. La atención se dirige a la palabra “PAPYRUS” (el contraste negro/amarillo, es la combinación más “vistosa” para el ojo humano) impresa en el cuaderno, que sugiere un soporte de escritura, En realidad es un guiño al espectador, ya que…

…el juego sugerido, no explicito, que un observador atento, en busca de una lectura por encima de la evidencia, podría descubrir, es que esta planta es, precisamente, un papiro. Esto reconduce la interpretación hacia un nuevo derrotero, que hace que la palabra PAPYRUS sobre la cubierta del cuaderno cobre un nuevo significado, y se convierta a la vez, en pie de foto, título, y elemento simbólico fundamental  de la imagen.

3 comentarios to “Papyrus”

  1. Curro said

    Hola, Carmen

    Las plantas abiertas al cielo sugieren esperanza, la parte superior del cuadro trae la vida.

    Abajo, en cambio, entra en juego lo artificial y se espera la mano humana que haga uso del cuaderno. Pero ¿quién y por qué?

    O sea, la foto contrapone el misterio humano frente a la naturaleza. Siempre seremos un acertijo, en primer lugar porque somos nosotros mismos los que creamos esas imágenes.

  2. Carmen said

    Bienvenido, Curro el Enmascarado, un alegrón leerte por aquí…

    ;)

  3. Pilar said

    Ya no será lo mismo para mí cuándo mire una foto. Buscaré la posible historia que guarde. Me has hecho ver mucho más de lo que a simple vista me pareció, y es muy interesante lo que indicas.

    Me alegra saludarte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: